Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Noticias

La mitad de los 26 mil reclusos en las cárceles del país pudieran estar en libertad, según Derechos Humanos

La organización estima que el 35% de los reclusos están por delitos menores y muchos cumplieron.

Cárcel La Victoria
La penitenciaría nacional La Victoria es la más hacinadas del país y la más afectada hasta el momento por el coronavirus. (Fuente externa)

Si las autoridades tuvieran la voluntad, la mitad de las 26 mil presos en todas las cárceles del país pudieran estar en libertad y de esa forma evitar el hacinamiento y el riesgo de enfermar de coronavirus en prisión, asegura un informe que publicó este fin de semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD).

Utilizando datos que atribuye haber obtenido de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la organización precisa que en las cárceles nacionales hay alrededor de dos mil detenidos que cumplieron su pena o hicieron acuerdos para salir en libertad, sin embargo siguen detenidos por falta de tramitación de las autoridades.

Entre los puntos que le solicitaron a las autoridades figuran conceder indultos humanitarios y masivo a todos los internos en las cárceles públicas del país que padezcan enfermedades terminales, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

Solicitaron indulto humanitario para todos los reclusos mayores de 60 años en las cárceles públicas del país; libertad pura y simple a todos los internos con medida de coerción consistentes en pago de una garantía económica; libertad para aquellos que están presos por multas, o están privados de libertad por trámites burocráticos.

También pidieron liberar a aquellos presos que le faltan solo meses para cumplir su condena total, y liberar a los que están privados de libertad por delitos menores, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

Demandaron conseguir el listado que tiene la Dirección General de Prisiones de los internos que cumplieron su pena para que sean comunicados a los abogados de la defensa pública y a la CNDH, para que se hagan las solicitudes correspondientes a los respectivos tribunales de Ejecución de la Pena para fines de declaratoria de cumplimiento de la pena. (DL)

Recomendamos:  Abinader le echa un boche a médico que pedía por una casa club

Avatar
Autoría de

Con el poder de informar, somos el periódico digital más dinámico de la República Dominicana.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Recién publicado

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Política

Dice que "maduraron demasiado y de verde pasaron a morados. Entonces esos aguacates ya no nos los vamos a comer"

Gobierno

Medina sostuvo que ha gobernado para el pueblo que lo eligió durante dos periodos consecutivos.

Publicidad