Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Noticias

La mitad de los 26 mil reclusos en las cárceles del país pudieran estar en libertad, según Derechos Humanos

La organización estima que el 35% de los reclusos están por delitos menores y muchos cumplieron.

Cárcel La Victoria
La penitenciaría nacional La Victoria es la más hacinadas del país y la más afectada hasta el momento por el coronavirus. (Fuente externa)

Si las autoridades tuvieran la voluntad, la mitad de las 26 mil presos en todas las cárceles del país pudieran estar en libertad y de esa forma evitar el hacinamiento y el riesgo de enfermar de coronavirus en prisión, asegura un informe que publicó este fin de semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD).

Utilizando datos que atribuye haber obtenido de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la organización precisa que en las cárceles nacionales hay alrededor de dos mil detenidos que cumplieron su pena o hicieron acuerdos para salir en libertad, sin embargo siguen detenidos por falta de tramitación de las autoridades.

Entre los puntos que le solicitaron a las autoridades figuran conceder indultos humanitarios y masivo a todos los internos en las cárceles públicas del país que padezcan enfermedades terminales, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

Solicitaron indulto humanitario para todos los reclusos mayores de 60 años en las cárceles públicas del país; libertad pura y simple a todos los internos con medida de coerción consistentes en pago de una garantía económica; libertad para aquellos que están presos por multas, o están privados de libertad por trámites burocráticos.

También pidieron liberar a aquellos presos que le faltan solo meses para cumplir su condena total, y liberar a los que están privados de libertad por delitos menores, previo cumplimiento de las formalidades de Ley.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Demandaron conseguir el listado que tiene la Dirección General de Prisiones de los internos que cumplieron su pena para que sean comunicados a los abogados de la defensa pública y a la CNDH, para que se hagan las solicitudes correspondientes a los respectivos tribunales de Ejecución de la Pena para fines de declaratoria de cumplimiento de la pena. (DL)

Recomendamos:  Planificación de la inversión pública

Autoría de

Con el poder de informar, somos el periódico digital más dinámico de la República Dominicana.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Actualmente hay 1,018 pacientes hospitalizados, ocupando el 37% de las 2,726 camas destinadas para Covid-19. En Unidades de Cuidados Intensivos hay 351 pacientes, para...

Gobierno

En caso de ser aprobada, la nueva extensión empezaría el 14 de julio y terminaría a finales del mes de agosto

Sociedad

El autor profundiza sobre la causa del virus Covid-19 y lo asocia estrechamente como una medida contra la sobrepoblación mundial, impuesta por las grandes...

Salud

La positividad diaria aumenta a 18.52%, sin embargo, la positividad en las últimas cuatro semanas es de 18.06%

Salud

Más de un millón de personas ya están completamente inoculados

Salud

“Los jóvenes están llegando aquí con tomografías que parecen de ochenta años’’, dice doctora.

Salud

En la jornada de ayer se notificaron 1,016 nuevos contagios Salud Pública dice ocupación de camas de terapia intensiva por COVID es del 80...

Salud

En las últimas 24 horas se reportaron siete defunciones por COVID-1