Es cierto que, luego de que el precio de la canasta familiar subiese RD$3,644.30 de forma interanuar y que los materiales de construcción hayan subido más del 40% en los últimos dos años, el gobierno dominicano a través de proconsumidor ha anunciado, la baja de algunos productos de la canasta básica familiar.
Aunque ciertamente la tendencia es que van cayendo los precios, los mismos son pírricos o muy mínimos. Tal es el caso del cartón de huevo de 30 unidades, que en un supermercado cuesta RD$185.00 pesos, pero en la última semana bajó RD$3.06 pesos. Los colmados lo detallan a 8 pesos la unidad, por lo que la baja de los tres pesos no se ve reflejada en los colmados.
De manera irónica, el gobierno tambien está celebrando la baja del galón de aceite que, si antes del 2020 estaba caro, costando , ahora está carísimo. Subió más de RD$50.00 pesos y Proconsumidor se molesta en anunciar una baja de menos de RD$10.00 pesos.
La canasta familiar incluye rubros variados que van desde alimentos, ropa, medicamentos, consultas médicas, transporte, electrodomésticos y educación, entre otros. Entre 2010 y septiembre de 2019, el Banco Central la calculaba con base en 305 bienes y servicios.
A partir de octubre de 2019, se excluyeron 35 artículos y se agregaron 94, para totalizar 364 elementos representativos del consumo de las familias, que constituyen el 90.5 % del gasto total reportado por los hogares del país. Así, se incluyeron el costo del servicio de mantenimiento de la vivienda, colchones, escobas, suaper, un grupo de medicamentos, banda de frenos, peajes, pasaje del Metro y otros servicios y bienes.