Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Universales

Reino Unido debe poner fin al colonialismo en las Malvinas

La autora anuncia su participación en un encuentro con APERA y adelanta que el encuentro tratará sobre el colonialismo del Reino Unido en las Islas Malvinas.

Reino Unido debe poner fin al colonialismo en las Malvinas
Fuente externa.

Hace unos pocos días nuestro colega y amigo Fernando Ramírez, presidente de la Asociación de Periodistas de la República Argentina APERA, nos convocó en calidad de miembro de la Red de Periodistas de Habla Hispana y obviamente en representación de República Dominicana, extendiéndonos una invitación para que durante algunos minutos reflexionemos respecto del compromiso que tiene el Reino Unido con la ONU y su deber de finalizar el colonialismo en las Malvinas. Periodistas de Argentina, América y Europa hemos pedido al Reino Unido que cumpla con la ONU y ponga fin al colonialismo que todavía se mantiene 138 años después.

Este encuentro está pautado para realizarse en formato Taller, en la Cancillería de ese hermano país y a través de las Redes Sociales, el lunes seis de diciembre a las 15 horas Argentina.

De acuerdo con lo que hemos socializado, lo más interesante es poner sobre la mesa aquellos conocimientos básicos del tema, puntualizando en los errores y omisiones comunes en torno a la Cuestión Malvinas; o como se denomina en la diplomacia, al reclamo Reino Unido, en las Naciones Unidas, para que Argentina recupere el «ejercicio pleno de la soberanía» en las islas, que de acuerdo con sus ciudadanos han sido usurpadas desde el año 1833 por los británicos.

El reconocimiento de la disputa de soberanía en 1965 por parte de la ONU, en su histórica resolución 2065, marcó un punto de inicio para el desmonte.

No obstante, desde esa fecha hasta 1982 hubo negociaciones en torno a la Cuestión Malvinas; La ONU declaró que la Guerra de Malvinas, no altera la naturaleza jurídica del conflicto. Visto esto, es evidente que el Reino Unido y Argentina están compelidos a negociar la disputa de soberanía; desde esa fecha se espera una respuesta, nos enfatizó el colega.

Recomendamos:  Muere monseñor Agripino Núñez Collado a los 88 años

No ignoremos que, en la Constitución Nacional Argentina de 1994, existe una disposición transitoria primera que expresa: «La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.” Hoy en día existen errores en el tratamiento de este tema con la prensa. Se habla como si el mundo conociese todo lo que ocurrió, justificando el principio de autodeterminación de los pueblos que en este caso no es aplicable.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

La Resolución 1514 (XV) «Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales» establece en su párrafo sexto que «Todo intento encaminado a quebrar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país, es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas». En tal sentido y desde esta perspectiva, nuestro colega manifestó que la Asamblea General de las Naciones Unidas recogió esta doctrina – de aplicación del principio de integridad territorial al hacer referencia a los intereses y no a los deseos de la población de las Islas – en su resolución 2065 (XX) de 1965, ratificada posteriormente por otras resoluciones en 1973 (3160, XXVIII) 1976 (31/49), 1982 (37/9), 1983 (38/12), 1984 (39/6), 1985 (40/21), 1986 (41/40), 1987 (42/19) y 1988 (43/25). Así también fue referido por Ignacio Gutiérrez Bróndolo, en sus notas de política exterior argentina.

La observación que realiza la ONU sugiere «proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, a fin de encontrar una salida pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la Resolución 1514 (XV), así como los intereses de la población de las Islas Malvinas.»

Recomendamos:  Muere monseñor Agripino Núñez Collado a los 88 años

Estas y otras ideas también fueron expuestas en un trabajo que realizaron 16 colegas, en el Primer Curso de Capacitación de APeRA en la Cuestión Malvinas (año 2021).    

El 5 de noviembre pasado varios medios reflejaron que «Los habitantes de las Islas Malvinas eligieron a sus nuevos legisladores. Realmente son ocho, con mandato por los próximos cuatro años; conforman la Asamblea Legislativa unicameral del archipiélago del Atlántico Sur».

La cuestión es que para gran parte del país esos legisladores son ilegítimos, producto de la usurpación del 1833; siendo realmente parte la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur de acuerdo con el mandato constitucional. El lenguaje diplomático tiene sus códigos es cierto, sin embargo, la soberanía legitima de los pueblos no debería arrebatarse. Es tiempo de que Reino Unido ponga termino al colonialismo en las Islas Malvinas.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La proyección del déficit fiscal es un indicador importante respecto de la estabilidad macroeconómica. En los altos déficits es donde se reflejan los desajustes:...

Economía

La autora hace recomendaciones sobre el manejo de la deuda pública de la Nación

Desarrollo

Segunda parte de la temática sobre lo que debemos saber del fideicomiso.

Desarrollo

En el lenguaje jurídico se define como fideicomiso al Acto en el que una o varias personas entregan derechos o bienes a una entidad...

Política

La autora resalta la importancia de la identidad política y hace énfasis en la construcción de liderazgos

Desarrollo

La autora llama a las autoridades competentes prestar más atención al desarrollo municipal

Desarrollo

La autora recomienda la observación social de los proyectos que tienen proyección plurianual presupuestaria y hace otras recomendaciones al respecto

Actualidad

La autora llama a frenar la producción ilegal de carbón en el país y hace recomendaciones ambientales al respecto