Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Desarrollo

La importancia de la evaluación social en los proyectos

La autora recomienda la observación social de los proyectos que tienen proyección plurianual presupuestaria y hace otras recomendaciones al respecto

La importancia de la evaluación social en los proyectos
Fuente externa.

La serie Manuales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, han sido documentos de referencia y estudio durante muchos años, pues para incluir los “números” de inversión pública en la formulación del Presupuesto General del Estado se debe tener conocimiento de los proyectos, programación e inversiones. La visión integral de estos temas es fundamental para el alcance de las metas que se proponen los gobiernos cada cuatro años.

Es reconocido por todos que los proyectos de inversión generan múltiples efectos, algunos relevantes para el Estado, los organismos financiadores y la sociedad misma. La disciplina que busca evaluar y medir el conjunto total de esos efectos es la evaluación social de proyectos; en ella se definen las metodologías para realizar los análisis costo-beneficio de amplio enfoque, logrando circunscribirlos a todos, no solo al impulsor directo del proyecto u obra.

Desde esta perspectiva, la forma en la que contemplamos los proyectos tiene dos dimensiones principales; aquellos que la inversión estatal no considera relevantes y los que hacen referencia a la corrección de precios como forma de captar el valor que la ciudadanía otorga a los bienes y servicios entregables o demandables del proyecto, si este fuera diferente al valor que se ha establecido en el mercado privado.

La evaluación social, también llamada evaluación económica de proyectos, evidentemente es más amplia que la privada; donde la óptica privada prioriza los aspectos financieros, la evaluación social puntualiza respecto de las características económicas. Todo esto en el entendido  de que afectan la distribución de los recursos y la generación de riqueza, ignorando así la generación de un flujo de fondos, o los beneficiarios de estos.

Recomendamos:  Bajan las gasolinas y Gasoil óptimo; GLP sube 2 pesos

Al intentar evaluar los proyectos desde el punto de vista de la sociedad, se entiende que el enfoque social es agregado; su impacto, bien sea positivo o negativo, resulta en la suma de los impactos que reciben todos los sectores involucrados. Si la suma neta resulta positiva, entonces el proyecto es socialmente conveniente. Para que sea más comprensible; el enfoque social es de totalidad, orientado a decisiones finales que tienen como base el bien colectivo.

En todos los proyectos es necesarios tener bien claros los objetivos, la pauta de deseabilidad con la que contrastar el impacto y alternativas de este. El punto sería que se considerara definir una función objetivo social, de bienestar, que incluya no solo la riqueza, también la distribución; se reconoce que la función objetivo nos sirve para representar las preferencias entre los estados alternativos de la economía.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Los últimos 25 años nuestro país se ha fortalecido en materia de inversión pública y el desarrollo de proyectos, incluso con aquellos que son de arrastre y se proyectan en la plurianualidad presupuestaria. Mirar hacia la evaluación social de los mismos también es importante en tiempos de crisis.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

La autora resalta la importancia de la identidad política y hace énfasis en la construcción de liderazgos

Desarrollo

La autora llama a las autoridades competentes prestar más atención al desarrollo municipal

Actualidad

La autora llama a frenar la producción ilegal de carbón en el país y hace recomendaciones ambientales al respecto

Política

Compartir el poder siempre será una apelación potente. Manejarlo con éxito es motivo de reflexiones.

Economía

Luego de un análisis sobre la situación actual que vive el país, la autora determina que el gobierno tendrá que posponer la reforma fiscal.

Desarrollo

La autora Lizamavel Collado reitera la necesidad de aplicar políticas presupuestarias

Política

Castillo dio a conocer su decisión en una misiva dirigida al presidente del partido Danilo Medina y al secretario general de la organización política,...

Economía

El alcance del Presupuesto Público, entre otros aspectos, se puede apreciar con nivel de detalle en sus Clasificadores. Los Gobiernos Locales no escapan a...