Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Economía

Albizu le responde a Leonel Fernández sobre supuesta manipulación estadística

El gobernador del Banco Central afirmó que la institución “aplica de forma rigurosa los lineamientos establecidos en los manuales internacionales” a la hora de presentar resultados

Valdez Albizu se desempeñó como gobernador del Banco Central durante los últimos dos períodos del exmandatario (2004-2012). Fuente externa.

El gobernador del Banco Central dominicano, Héctor Valdez Albizu, respondió este miércoles a las declaraciones emitidas por el expresidente Leonel Fernández en las cuales señaló que la recuperación económica que exhibe el país se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación de las actividades comerciales y empresariales.

Valdez Albizu dijo que el banco es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico y las demás variables macroeconómicas y como tal presenta los resultados “aplicando de forma rigurosa los lineamientos establecidos en los manuales internacionales”, por lo que ha recibido la validación y el reconocimiento de los organismos competentes que dictaminan las pautas conceptuales y metodológicas para la compilación de estadísticas.

Entre esos organismos citó al Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

De igual forma, el funcionario sostuvo que se mantiene en un proceso de actualización y mejora continua de los productos estadísticos cuya publicación tiene bajo su responsabilidad, permaneciendo a la vanguardia y siguiendo siempre las últimas disposiciones vigentes en la materia.

En lo referente a la afirmación realizada de que la recuperación que exhibe la economía dominicana es por un rebote estadístico, recordó que “el Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en realizar este tipo de análisis, con el objetivo de aislar el efecto estadístico que provocó la crisis sanitaria al alterar la base de comparación en 2020, evitar interpretaciones erróneas y apreciar mejor la magnitud de la recuperación”.

Recomendamos:  Luis Abinader lidera las encuestas mientras Fernández, Martínez y Vargas buscan la segunda vuelta

“En efecto, utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (prepandémico) en aproximadamente un 3.0 %, diez veces más que el 0.3 % señalado por el expresidente, lo que constituye una verdadera proeza ante una crisis sanitaria de magnitud histórica”, expresó.

Fernández, en su alocución del pasado lunes, indicó que la recuperación experimentada se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación real de las actividades económicas. En adición, específicamente argumentó sobre una supuesta manipulación estadística que no refleja lo que realmente acontece en los hogares dominicanos.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Valdez Albizu se desempeñó como gobernador del Banco Central durante los últimos dos períodos del exmandatario (2004-2012).

Conforme a los datos más recientes, el gobernador indicó que la economía dominicana ha superado las expectativas de crecimiento, acumulando un incremento del PIB en términos reales de 13.3 % durante enero-junio 2021.

El funcionario exhortó al país “a mantener una visión optimista de la economía, confiando en que estamos transitando por el camino correcto de la recuperación y que el gobierno y el Banco Central continúan realizando sus mayores esfuerzos para ofrecer certidumbre a los agentes privados en un ambiente de fuertes fundamentos macroeconómicos”.

Autoría de

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Política

Vargas Maldonado lidera un pacto de la oposición para respaldar al candidato en segundo lugar, consolidando alianzas estratégicas para una posible segunda vuelta, donde...

Política

La candidata vicepresidencial fue la esposa de Reinaldo Pared Pérez

Política

Dice Abel comprendería llevar a Leonel como candidato presidencial por Fuerza del Pueblo y PLD.

Política

Dice apenas el 22 % de electores respaldaron al gobierno, el 78 % se abstuvo o no votó por ellos

Política

El exmandatario realizará una alocusión en una cadena de radio y televisión nacional. Se espera que se refiera a los resultados de las pasadas...

Política

El líder opositor llama a la militancia de la Fuerza del Pueblo a continuar votando masivamente por Rescate RD

Política

El exmandatario realizará su voto a las 12:30 de la tarde en el sector Villa Juana.

Noticias

Los dirigentes pueblistas, visitaron desde el pasado sábado 09 de septiembre, la provincia Santiago de los Caballeros, así como, la fronteriza provincia de Dajabón.