Al norte de Italia, en la región de Lombardía se encuentra Milán; núcleo financiero y cede de la bolsa nacional de valores de este país europeo. Conocido no solo por su impresionante arte o cultura, también por ser la capital mundial de la moda y el diseño. Municipio de una nación con la que compartimos importantes lazos históricos, que nos han permito oportunidades de intercambio económico, cultural y científico.
Apostando a la nueva política en las relaciones exteriores el presidente Luis Abinader designó como Cónsul General a la señora Arlene Peña, quien, separando los afectos, puedo afirmar que ha sido uno de los más acertados nombramientos del mandatario, no solo por su formación, sino por su vocación y trayectoria de servicio social. Digna hija de su padre, el Dr. José Francisco Peña Gómez.
Desde su llegada, nuestra delegada se ha enfocado en dignificar los servicios y la representación que debe ofrecer el consulado a los dominicanos que hacen vida en esa localidad, sobre la base de la Convención de Viena del 24 de abril de 1963 respecto de las relaciones consulares, el protocolo facultativo de nacionalidad y jurisdicción obligatoria para la solución de controversias y la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores No.630-16.
Que llegue alguien con la visión de proteger los intereses de los dominicanos que allí residen, resguardando por supuesto los limites que permite el derecho internacional es esperanzador, sean estos personas naturales o jurídicas; sus acciones expresan en la práctica su preclara intensión de fomentar el desarrollo de nuestras relaciones, no solo comerciales, sino amistosas por todos los medios lícitos.
Representar nuestros ciudadanos en los Tribunales y comunicar las decisiones judiciales y extrajudiciales es tarea que se ha tomado muy en serio el consulado, lo demuestra sus gestiones para reactivar las investigaciones en el caso de Altagracia Corcino Gil, una dominicana oriunda de Jarabacoa, victima de violencia intrafamiliar a la que su esposo asesinó hace 15 años según revela el expediente judicial; entre otros casos de igual importancia para nuestra comunidad. Su delegación ha actualizado las comisiones rogatorias de conformidad con los acuerdos internacionales.
Sobre el Plan Estratégico del Consulado
Aunque sus objetivos generales y específicos se adhieren a los establecidos por el MIREX, el equipo bajo su dirección está reeditando el plan de acción. La información a la que tuvimos acceso revela grandes avances para la dignificación del servicio que ofrecen, al tomar posesión sus esfuerzos iniciales se concentraron en adecuar las instalaciones físicas, crear la ventanilla de servicios, tramitar las solicitudes de emisión de pasaportes que por razones diversas llevaban hasta un año rezagadas, en investigación y transparentar los ingresos que perciben por prestación de servicios. Las áreas de interés sobre las que se basarán sus programas y proyectos están afianzadas en la digitalización, asistencia humanitaria, la recuperación de documentos y la gestión cultural.
El desempeño de nuestra cónsul en Milán se mide fácil, solo hay que dar un vistazo por las redes sociales; debemos ser justos, la gente se ha identificado con su trabajo y cercanía. De Arlene no me sorprende, nos conocemos desde la adolescencia, puedo testimoniar sobre su entrega, especialmente con los niños, envejecientes y personas con capacidades diferentes. Enhorabuena, la nueva representación consular requiere de gestores con visión colectiva.
Ana
13 de noviembre de 2021 a las 1:03 am
El caso de Altagracia Corcino, la consum no nos a dado respuesta como lo esperabanos,no se porque ella lo pone como una ayuda para los dominicanos, ni siquiera conoce bien el caso debe investigar primero para publicar algo.