Opinión

Sobre la Suspensión de las Elecciones Municipales en República Dominicana

Leonel Fernández demandó un fraude el 6 de octubre del 2019, hoy se intentó nueva vez, pero falló y ha generado un caos.

En materia de transparencia como mecanismo de Anticorrupción la República Dominicana enfrenta un reto importante ya que existen altos niveles de percepción de corrupción. Por consiguiente, la implementación de un voto automatizado genera caos y desconfianza ante la población.

Un Estado Social Democrático de Derecho debilitado, como consecuencia de la gran concentración de élites pudientes empresariales, políticas y económicas que actúan en función de un sector particular.

Con dos sufragios altamente cuestionados, el primero correspondiente a las Primarias Simultáneas realizadas el pasado 6 de octubre del 2019, y el naufrago Torneo Electoral Municipal suspendido el día de hoy, a solo tres horas de iniciado el proceso, con ausencia de candidatos en la boleta electrónica, nos lleva a preguntarnos: ¿Corresponde este a un sistema fiable garantista de derecho? o simplemente se evidencia el FLAGELO POLÍTICO en que se encuentra sumergida la República Dominicana;

Importante destacar que la manipulación del voto y los caos electorales se han convertido en parte integral de la historia en Latinoamérica.

Por ejemplo, a continuación cito algunos casos conocidos: Elecciones Presidenciales en Argentina 5 de septiembre de 1937; Asamblea Constituyente de Venezuela del 30 de noviembre de 1952; Elecciones Federales de México del 6 de julio de 1988; Elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela el 30 de julio 2017.

Estos antecedentes cuestionables a tan solo tres meses de las Elecciones Presidenciales intensifican la desconfianza y el nerviosismo en los ciudadanos, mientras los partidos políticos se mantienen en la lucha por el control absoluto del Estado, generándose crisis partidarias, desviándonos del eje principal: La implementación efectiva de un sistema gantista de derecho.

¿Se encuentra la República Dominicana preparada para un voto automatizado? o es solo una quimera que responde a países altamente desarrollado?

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Más

Comunicación

Además del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, participaron los senadores Eddy Nolasco, Melania Salvador, Milcíades Franjul, Faride Raful y el diputado de...

Religión

Desolamientos y ruinas que espantan a los ángeles del Altísimo, aleja al Espíritu de Dios de nuestro planeta tierra y de sus templos ¡Nosotros!

Religión

Eventos espectaculares que manifiestan el final de los tiempos apocalípticos Ha llegado la hora de los últimos acontecimientos del planeta Relatos bíblicos emitidos por...

Opinión

Antes de ir a otro proceso electoral es necesario que vuelva la confianza a la Junta Central, y eso sólo podría lograrse a través...

Copyright © 2024 elPais.do. WaldiTech.

Salir de la versión móvil