Redes Sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinión

Sobre la Suspensión de las Elecciones Municipales en República Dominicana

Leonel Fernández demandó un fraude el 6 de octubre del 2019, hoy se intentó nueva vez, pero falló y ha generado un caos.

En materia de transparencia como mecanismo de Anticorrupción la República Dominicana enfrenta un reto importante ya que existen altos niveles de percepción de corrupción. Por consiguiente, la implementación de un voto automatizado genera caos y desconfianza ante la población.

Un Estado Social Democrático de Derecho debilitado, como consecuencia de la gran concentración de élites pudientes empresariales, políticas y económicas que actúan en función de un sector particular.

Con dos sufragios altamente cuestionados, el primero correspondiente a las Primarias Simultáneas realizadas el pasado 6 de octubre del 2019, y el naufrago Torneo Electoral Municipal suspendido el día de hoy, a solo tres horas de iniciado el proceso, con ausencia de candidatos en la boleta electrónica, nos lleva a preguntarnos: ¿Corresponde este a un sistema fiable garantista de derecho? o simplemente se evidencia el FLAGELO POLÍTICO en que se encuentra sumergida la República Dominicana;

Importante destacar que la manipulación del voto y los caos electorales se han convertido en parte integral de la historia en Latinoamérica.

Por ejemplo, a continuación cito algunos casos conocidos: Elecciones Presidenciales en Argentina 5 de septiembre de 1937; Asamblea Constituyente de Venezuela del 30 de noviembre de 1952; Elecciones Federales de México del 6 de julio de 1988; Elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela el 30 de julio 2017.

Estos antecedentes cuestionables a tan solo tres meses de las Elecciones Presidenciales intensifican la desconfianza y el nerviosismo en los ciudadanos, mientras los partidos políticos se mantienen en la lucha por el control absoluto del Estado, generándose crisis partidarias, desviándonos del eje principal: La implementación efectiva de un sistema gantista de derecho.

¿Se encuentra la República Dominicana preparada para un voto automatizado? o es solo una quimera que responde a países altamente desarrollado?

Yohara Mabel
Autoría de

Dominicana. Doctora en derecho y asesora política con varios diplomados en administración pública y ciencias políticas.

Puede que te interese

Política

La autora puntualiza que la JCE escatima esfuerzos para lograr la participación de la diáspora en las elecciones del 5 de julio y presagia...

Política

Las distintas mediciones que se han realizado lo colocan en un sólido y segundo lugar, por delante del candidado del oficialismo, Gonzalo Castillo.

Política

Dice que solicitará una auditoría a la Cámara de Cuentas y posteriormente contratará a un equipo de auditores forenses.

Política

La mayoría de las encuestas vaticinan que habrá segunda vuelta.

Política

Rueda de prensa del presidente del partido Fuerza del Pueblo.

Selección del editor

Las políticas sociales del Gobierno dominicano en la guerra al Coronavirus.

Selección del editor

Se presentó en las elecciones congresuales del 2016. Aunque no tuvo éxito, esta vez lo apoya una coalición de partidos que incluye a la...

Sociedad

La fundación ya ha prometido unos 100 millones de dólares (92,5 millones de euros) para combatir la propagación del coronavirus.

Publicidad