Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Economía

No es posible disolver instituciones estatales de un plumazo

La autora advierte al nuevo gobierno sobre la dificultad de eliminar instituciones.
Dice que cada una de ellas realiza una función especial.

Tesorería Nacional Dominicana
Ilustración: Fachada de la Tesorería Nacional. Foto/Scaled

Las nuevas autoridades gubernamentales han manifestado su intención de disolver unas 77 Instituciones por considerar que estas realizan duplicidad de funciones, cuando se va al detalle, la mayoría son Empresas Públicas a las que la propia Ley le otorga poderes particulares que dificultan la posibilidad de disgregarlas.

En enero del pasado año, realizamos un trabajo sobre las Empresas Públicas de la República Dominicana, recordando que estas son entidades creadas a través de un Decreto Presidencial, regidas en su mayoría por un Consejo Directivo que es el encargado de velar por el buen funcionamiento de las mismas y aprobar sus presupuestos, no obstante, pueden ser propiedad exclusiva o mayoritaria del Estado y estar controladas por este (casi la totalidad reciben transferencias como subvención o subsidio para sus operaciones).

Se dividen en Empresas Públicas No Financieras (EPNF) e Instituciones Públicas Financieras (IPF) subdividiéndose las últimas en Monetarias y No Monetarias.

Actualmente en el Clasificador Presupuestario existen 17 EPNF y 6 IPF (4 Monetarias y 2 No Monetarias), siendo necesario puntualizar que a pesar de los grandes esfuerzos, no todas las Empresas que contempla el Clasificador actualmente están transparentadas por la DIGEPRES. Estas a diferencia de los demás ámbitos del Estado, poseen personería jurídica y fondos propios (recursos por captación directa) provenientes de los bienes y servicios, o de la venta de mercancías que prestan a la ciudadanía o al mercado a un menor costo, teniendo la potestad legal de gestionarlos y administrarlos a discrecionalidad.

Los nuevos incumbentes deben saber que no todas las Empresas reciben transferencias por parte del Gobierno Central, ya que algunas son autosuficientes. Actualmente registran en el Sistema de Información de la Gestión Financiera SIGEF, sólo para el proceso de formulación, ya que las mismas no están dentro del ámbito de gestión y envían sus presupuestos aprobados por el Consejo, para luego ser registrados con la asistencia técnica de los Analistas Sectoriales de la DIGEPRES en el SIGEF.

Recomendamos:  Brote de viruela símica en San Cristóbal despierta preocupación en las autoridades de salud

La mayoría de estas instituciones desarrollan proyectos aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública, de igual modo, envían las informaciones de sus Ejecuciones Presupuestarias mensualmente y las mismas son registradas en el Sistema Presupuestario para las Empresas Públicas (SIPREPUBLI).

Las informaciones del presupuesto, así como las relativas a las Ejecuciones, son publicadas en el portal de la Dirección General de Presupuesto a través de los libros correspondientes. Todas ellas al igual que el Gobierno Central, realizan un presupuesto Físico con el detalle de las metas institucionales programadas en base a la Estrategia Nacional de Desarrollo END.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Nuestra experiencia técnica en el ámbito presupuestario, que ya sobrepasa los 10 años, nos ha demostrado que las EP sostienen actividades productivas, “no rentables”, pero que aportan beneficios sociales y un impacto económico significativo respecto de los bienes y servicios públicos esenciales para los ciudadanos.

No es posible disolver Instituciones públicas de un plumazo, hay aspectos muy relevantes a considerar, como las transferencias de patrimonio, titularidad, funciones, la condición de las pensiones en trámite, los ingresos, activos, bienes muebles e inmuebles, transferencias de deudas, pasivos y por supuesto la reubicación del personal que desempeña un rol o está protegido por la Ley de Función Pública.

Se requiere voluntad política y un marco legal apropiado para poder hacerlo, con el que se pueda regular también el manejo que las EP le dan a los recursos. Sostengo que la claridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos, siempre deberá ser la premisa para alcanzar el desarrollo y mejor desempeño profesional de todos los servidores.

Recomendamos:  Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley orgánica del Banco Reservas/Banco Múltiple

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

1 Comentario

1 Comment

  1. Liceo Antonio Pérez Cruz

    30 de agosto de 2020 a las 11:05 am

    Muchas felicidades y gracias. Excelente esbozo de una posible decisión de las nuevas autoridades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Desarrollo

La autora ve viable un aumento salarial a nivel nacional, considerando que económicamente las condiciones están dadas para que esto ocurra sin problemas inflacionarios

Sociedad

La autora analiza con determinación la participación de la mujer en la política y en otros espacios; concluyendo que a la mujer no le...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral. Es miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del...

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral.

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista, consultora política y electoral, experta en temas presupuestarios y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza...

Actualidad

La autora hace varios cuestionamientos sobre el tema de la tarifa eléctrica y realiza observaciones sobre la situación económica que vive el país a...

Actualidad

La autora se muestra en desacuerdo con la intención del Gobierno de gravar los servicios digitales y advierte que el usuario final sería quien...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política