Enlaces sociales

Hola, qué estás buscando?

Economía

No es posible disolver instituciones estatales de un plumazo

La autora advierte al nuevo gobierno sobre la dificultad de eliminar instituciones.
Dice que cada una de ellas realiza una función especial.

Tesorería Nacional Dominicana
Ilustración: Fachada de la Tesorería Nacional. Foto/Scaled

Las nuevas autoridades gubernamentales han manifestado su intención de disolver unas 77 Instituciones por considerar que estas realizan duplicidad de funciones, cuando se va al detalle, la mayoría son Empresas Públicas a las que la propia Ley le otorga poderes particulares que dificultan la posibilidad de disgregarlas.

En enero del pasado año, realizamos un trabajo sobre las Empresas Públicas de la República Dominicana, recordando que estas son entidades creadas a través de un Decreto Presidencial, regidas en su mayoría por un Consejo Directivo que es el encargado de velar por el buen funcionamiento de las mismas y aprobar sus presupuestos, no obstante, pueden ser propiedad exclusiva o mayoritaria del Estado y estar controladas por este (casi la totalidad reciben transferencias como subvención o subsidio para sus operaciones).

Se dividen en Empresas Públicas No Financieras (EPNF) e Instituciones Públicas Financieras (IPF) subdividiéndose las últimas en Monetarias y No Monetarias.

Actualmente en el Clasificador Presupuestario existen 17 EPNF y 6 IPF (4 Monetarias y 2 No Monetarias), siendo necesario puntualizar que a pesar de los grandes esfuerzos, no todas las Empresas que contempla el Clasificador actualmente están transparentadas por la DIGEPRES. Estas a diferencia de los demás ámbitos del Estado, poseen personería jurídica y fondos propios (recursos por captación directa) provenientes de los bienes y servicios, o de la venta de mercancías que prestan a la ciudadanía o al mercado a un menor costo, teniendo la potestad legal de gestionarlos y administrarlos a discrecionalidad.

Los nuevos incumbentes deben saber que no todas las Empresas reciben transferencias por parte del Gobierno Central, ya que algunas son autosuficientes. Actualmente registran en el Sistema de Información de la Gestión Financiera SIGEF, sólo para el proceso de formulación, ya que las mismas no están dentro del ámbito de gestión y envían sus presupuestos aprobados por el Consejo, para luego ser registrados con la asistencia técnica de los Analistas Sectoriales de la DIGEPRES en el SIGEF.

Recomendamos:  Centros Tecnológicos Comunitarios inauguran Sala Digital en línea T3 del Teleférico de Santo Domingo

La mayoría de estas instituciones desarrollan proyectos aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública, de igual modo, envían las informaciones de sus Ejecuciones Presupuestarias mensualmente y las mismas son registradas en el Sistema Presupuestario para las Empresas Públicas (SIPREPUBLI).

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Las informaciones del presupuesto, así como las relativas a las Ejecuciones, son publicadas en el portal de la Dirección General de Presupuesto a través de los libros correspondientes. Todas ellas al igual que el Gobierno Central, realizan un presupuesto Físico con el detalle de las metas institucionales programadas en base a la Estrategia Nacional de Desarrollo END.

Nuestra experiencia técnica en el ámbito presupuestario, que ya sobrepasa los 10 años, nos ha demostrado que las EP sostienen actividades productivas, “no rentables”, pero que aportan beneficios sociales y un impacto económico significativo respecto de los bienes y servicios públicos esenciales para los ciudadanos.

No es posible disolver Instituciones públicas de un plumazo, hay aspectos muy relevantes a considerar, como las transferencias de patrimonio, titularidad, funciones, la condición de las pensiones en trámite, los ingresos, activos, bienes muebles e inmuebles, transferencias de deudas, pasivos y por supuesto la reubicación del personal que desempeña un rol o está protegido por la Ley de Función Pública.

Se requiere voluntad política y un marco legal apropiado para poder hacerlo, con el que se pueda regular también el manejo que las EP le dan a los recursos. Sostengo que la claridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos, siempre deberá ser la premisa para alcanzar el desarrollo y mejor desempeño profesional de todos los servidores.

Recomendamos:  Walter Musa se desvincula de caso Falcón y dice está dispuesto a colaborar en la investigación

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.
Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Liceo Antonio Pérez Cruz

    30 de agosto de 2020 a las 11:05 am

    Muchas felicidades y gracias. Excelente esbozo de una posible decisión de las nuevas autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

La autora exhorta a los partidos políticos a trabajar por el fortalecimiento de la confianza ciudadana

Política

Lizamavel Collado expresa la importancia de los partidos políticos y valora la intención del FOPPPREDOM para socializar las propuestas a la reforma constitucional impulsada...

Artículo especial

La autora habla de la importancia del feedback en la comunicación política y la importancia de una buena asesoría al momento de implementarla.

Política

La nota de prensa fue enviada por la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Este.

Desarrollo

La experta en asuntos financieros pondera el avance de las empresas exportadoras y pide al gobierno tener un enfoque de la producción nacional competitiva...

Artículo especial

La autora exhorta a los funcionarios a honrar su discurso político

Desarrollo

La autora insta a la población a conocer y enterarse de los destinos del presupuesto público

Desarrollo

La autora Lizamavel Collado dice que es imprescindible que se gobierne haciendo uso de la planificación, catalogando esta última como "determinante" en el desarrollo...