Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Comunicación

Diputado Pedro Martínez Defiende Derechos Fundamentales en Debate del Código Penal de la República Dominicana

El diputado también criticó aspectos específicos del proyecto de ley, como los artículos 134, 185, 303, 187 y 130, entre otros, que, según él, no cumplen con los estándares de justicia y equidad necesarios.

Santo Domingo, RD.-En el marco del debate sobre el proyecto del Código Penal de la República Dominicana, el diputado Pedro Antonio Martínez Moronta tomó la palabra para expresar su firme postura respecto a este controversial proyecto de ley.

En su intervención, el diputado Martínez Moronta destacó la importancia de defender valores fundamentales como la democracia, la libertad y la dignidad humana, y abogó por una legislación que respete los derechos de las mujeres en situaciones críticas.

“El llevado y traído proyecto de Código Penal de la República Dominicana regresa a este hemiciclo por enésima vez y viene a este Pleno de los diputados bajo la presión de que debe ser aprobado como sea.

Se ha querido satanizar el componente progresista de los legisladores dominicanos de todos los tiempos, culpándolos del hecho de que no haya sido aprobado durante decenios, este decimonónico, y por tanto, obsoleto Código Penal”, expresó el diputado Martínez Moronta.

El legislador reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos, subrayando los derechos consagrados en los artículos 37 a 44 de la Constitución de la República Dominicana, que incluyen el derecho a la vida, a la dignidad humana, a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad personal, a la intimidad y al honor personal.

En este contexto, reivindicó el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en casos de violación, incesto, inviabilidad del feto o riesgo para la vida de la madre.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

“Apelo a que no se penalice a la madre que decida, con asistencia facultativa, no continuar con el embarazo.

Esta propuesta de Código conservadora pretende, también, extender un manto de impunidad a delitos realizados al amparo de prácticas religiosas, que nada tienen que ver con la fe en Dios”, agregó Martínez Moronta, refiriéndose a la necesidad de proteger a todas las personas, especialmente a los más vulnerables, de cualquier forma, de abuso.

Recomendamos:  Comisión Especial de la Cámara de Diputados escuchó opiniones de más de 100 personas sobre el Código Penal

El diputado también criticó aspectos específicos del proyecto de ley, como los artículos 134, 185, 303, 187 y 130, entre otros, que, según él, no cumplen con los estándares de justicia y equidad necesarios.

“Estos articulados son la razón por la que quiero dejar constancia de que, a menos que se introduzcan y se acepten modificaciones a estos aspectos, nosotros no vamos a votar a favor de este Código”, concluyó.

Con estas declaraciones, el diputado Pedro Antonio Martínez Moronta reafirma su compromiso con una legislación que respete y proteja los derechos fundamentales de todos los dominicanos, y que esté alineada con los principios de justicia y equidad.

Autoría de

Comunicadora, locutora y maestra de ceremonias egresada de la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera. Periodista de La HORAtv.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Comunicación

En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre los centros logísticos y empresas...

Comunicación

SANTO DOMINGO, RD.-Con mucho agradecimiento a Dios, a su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a su provincia San Pedro de Macorís, Luis Gómez Benzo...

Comunicación

La pieza es de la autoría del diputado Luis Gómez Benzon.

Comunicación

El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados (FP), aseguró que constituye un reconocimiento al arduo y tesonero trabajo que...

Comunicación

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados conoció en segunda lectura y envió a una Comisión Especial el proyecto de ley del Código Penal....

Comunicación

SANTO DOMINGO, RD. -El diputado Luis Gómez por la provincia San Pedro de Macorís, dijo este lunes que entiende que no habrá tiempo para...

Comunicación

SANTO DOMINGO. –La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual...

Comunicación

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley que crea el régimen de inhabilidades a...