Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Sociedad

¿Son un Fracaso las Visitas Sorpresas?

El autor puntualiza que el Programa de las Visitas Sorpresas llevadas a cabo por el presidente de la República han sido un fracaso total. Cataloga de «excesiva» la cantidad de recursos que la promueven.

Foto: Danilo Medina durante una visita sorpresa.

En 2016 un medio se pronunció en estos términos con respecto al programa de gobierno que aun mantiene Danilo Medina, desde el 2012, son muchos los que mantienen esa opinión. Algunos consideran un fraude dichas visitas, pero exitosa mediáticamente por una inversión en publicidad anual del gobierno superior a los 8 Mil MM de pesos.

La queja es porque los campesinos sienten que solo son tomados en cuenta cuando el presidente llega a sus comunidades, si tienen suerte, serán oídos, ¿pero quienes manejan esa suerte? Ese hecho por si solo, degenera en un detrimento de la institucionalidad del gobierno, “ya que ha reducido a pagar nóminas y cargas fijas a las instituciones oficiales del área agropecuaria para resaltar los paseos que hace el presidente cada domingo”.

Para entonces las quejas eran “las malas condiciones de los caminos vecinales, la carencia del suministro de agua para el riego, de semillas para sembrar, la falta de equipos para las cosechas y de mercados para venderlas” .

Se ha sumido a la miseria el campo para financiar unos brinquitos presidenciales, se necesitan más de los 33 millones de pesos, ejecutados en los 264 proyectos promedio, según la página oficial, terminados, a la sazón y esto ha llevado a que las necesidades se multipliquen.

Quejas de que el HINDRI no arregla las bombas sumergibles dañadas, canales de riego en mal estado, que el Ministerio de Agricultura no disponga de un tractor para ararle sus tierras y que el INESPRE incumpla la función de estabilizar los precios, adquiriendo la producción y vendiéndola a precio justo y evitar la especulación de agiotistas; no acuden a ellos los comedores económicos ni el programa de asistencia social de la presidencia, quienes debería estar conectados directamente con el productor eliminando intermediarios.

Recomendamos:  Presidente del Senado afirma impulsará proyectos para unificar elecciones institucionalizar independencia del MP

Concluyen en que el abandono del campo contribuye en el aumento de migración hacia las ciudades, convirtiendo los agricultores en motoconchistas o en comerciante informales en vez de hacer parir la tierra con los productos que todos consumimos.

Se ha criticado el alto porcentaje de incumplimiento de las promesas que va haciendo el presidente a su paso, catalogando de politiqueros, los fines de dichas visitas. Siempre les queda un dulce sabor sobre su futuro al obrero, al tiempo que Medina sube en las encuestas cada vez que se observa brincando un charquito rumbo a una comunidad lejana, hasta Don Pepín Corripio ha valorado estas visitas afirmando que vienen a dinamizar la economía de las comunidades campesinas beneficiarias de los préstamos.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Danilo Medina no se equivoca al insistir en que mediante este mecanismo se lleva esperanza de porvenir a comunidades históricamente desatendidas y olvidadas. Tampoco se equivoca el PRM al señalar que las Visitas Sorpresas no son una política pública, pues no responden a un conjunto de acciones, programas, proyectos e iniciativas con carácter institucional modeladas a partir de necesidades identificadas, y estructuradas a partir de objetivos específicos y una visión integral de desarrollo.

El magnate Mexicano, Carlos Slim Helú, dice en frente del presidente López Obrador que «el crecimiento no es tan importante» y esto manda un mensaje que vale la pena tratar de interpretar, efectivamente es un apoyo al presidente de cara a los malos datos económicos existentes. Es como si dijera: «Nos fue mal en el 2019, enfoquémonos en el 2020”, pero jamás veremos a Slim diciendo al directivo a cargo de una de sus empresas: “estamos ante una situación en la que el crecimiento puede ser cero, pero eso no es importante”.

Recomendamos:  Presidente del Senado afirma impulsará proyectos para unificar elecciones institucionalizar independencia del MP

El contexto importa, Pepín Corripio, cuyos intereses andan en el viento, haciendo opinión pública, le está hablando a miles de personas, a propósito de toda la telemática y las redes sociales, cuando dice que las Visitas Sorpresas son buenas, sus palabras adquieren otra dimensión, por la ocurrencia, por la escala y por la infinidad de contextos en los que serán escuchadas o leídas. Generalmente los admiradores de Danilo Medina se animan a afirmar que su presidente tiene razón en eso de las visitas, hasta Don Pepín piensa lo mismo que él. Las visitas importan y también importa lo que los empresarios, personalidades y medios digan al respecto, unas referencias obligadas cuando se trata de tomar la temperatura de la popularidad de un presiente.

¿Y el desarrollo del país, y eliminar obstáculos a la democracia para cuándo?

¿No podríamos tener un presidente enfocado en aprovechar todo cuanto ha avanzado la humanidad, desde que terminó la guerra fría? toda esa tecnología puede aplicar para que en vez de una visita, el presidente, después de algunos años de experiencia, prefiriera las reuniones virtuales, evitando así la exclusión dada la posibilidad de hablarles a todos los campesinos al mismo tiempo y repetidas veces, provocar que se expresen y se fronteen virtualmente, entonces si valdría la exclusión de todo lo mediático que sea destructivo, se ahorrarían cientos de millones y podría el presidente, dejando ese capricho, interactuar con todos desde donde quiera que esté y cada vez que él o el campesino lo desee.

Autoría de

Fundador y presidente de la Liga Nacional de Béisbol Profesional (LNBp), Abogado desde 1999. Proceso Civil 2005; Diplomado en Inmobiliarios desde 2004. Crítico. Escritor con 5 obras publicadas.

1 Comentario

1 Comment

  1. Edwin Guzmán

    28 de marzo de 2020 a las 10:39 am

    Excelente artículo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Deportes

El autor destaca la importancia de organizar torneos atractivos y bien gestionados, donde tanto los jugadores como los espectadores se sientan bienvenidos y disfruten...

Deportes

Alfonso Peña afirmó que para esta nueva versión se trabaja en una mayor promoción y mercadeo de la gesta en todos los niveles

Deportes

De acuerdo con el presidente de la liga, Alfonso Peña, el siguiente torneo será realizado el 2 de marzo de 2024

Deportes

La Liga Nacional de Béisbol Profesional es conmunmente llamada como "La liga de la segunda oportunidad"

Desarrollo

La autora ve viable un aumento salarial a nivel nacional, considerando que económicamente las condiciones están dadas para que esto ocurra sin problemas inflacionarios

Política

Alfonso Peña analiza la situación política actual y luego resume en un artículo las hazañas que ha realizado el expresidente Leonel Fernández que hoy...

Editorial

El autor destaca los verdaderos motivos que llevaron a Rusia a invadir Ucrania

Sociedad

El autor resalta la grandeza del extinto veterano del humor Luisito Martí