Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Justicia

Hoy es el turno de la defensa de Jean Alain Rodríguez en Operación Medusa

Este lunes la jueza Kenya Romero podría decidir si van a prisión los ocho implicados

Fuente externa.

Este lunes a las 10:00 de la mañana tendrán el turno de exponer sus argumentos de defensa contra las acusaciones del Ministerio Pública en la llamada operación Medusa, el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez y cuatro implicados más, luego de que la audiencia en la que se les conoce solicitud de medida de coerción fue aplazada el pasado sábado.

La jueza Kenya Romero decidió posponer la audiencia luego de que los abogados de la defensa de Miguel José Moya, Altagracia Guillén Calzado, Rafael Mercede Marte y Jenny Marte Peña tuvieron la oportunidad rebatir las acusaciones del Ministerio Público y presentar las pruebas de arraigo de sus clientes. Entre ellos, sólo faltó la defensa material de Jenny Marte Peña, cuyo abogado agotó su intervención, pero quedó pendiente que la imputada responda a las acusaciones personalmente.

Aparte de Jean Alain Rodríguez, quedaron pendientes para este lunes la defensa técnica (de los abogados) y la defensa material (de los imputados) de Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto y Javier Alejandro Forteza Ibarra.

Esta va a ser la tercera jornada en el conocimiento de la medida de coerción para este caso, luego de que el jueves se celebrara la primera audiencia, en la que el Ministerio Público presentó sus pruebas contra todos los implicados.

Al término de la audiencia del sábado, el abogado Cándido Simó, defensor de Altagracia Guillén, calificó de mentirosa y ladrona a Rainery Medina Sánchez, con cuyo testimonio el Ministerio Público se ha apoyado para sustentar sus acusaciones, lo que la directora de Persecución Yenny Berenice Reynoso respondió que ha sustentado con cientos de pruebas el testimonio de Medina Sánchez.

Recomendamos:  Fallece Franklin Almeyda Rancier, destacado político y defensor de ideales

La fiscal afirmó que los argumentos del Ministerio Público han sido imbatibles y que la defensa ha intentado incluso que justificar contratos fraudulentos para los que se llegó a robar la identidad de personas.

Agregó que, ante la contundencia de las imputaciones, a la defensa se le ha resultado imposible presentar argumentos de derecho.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

José Martínez Hoepelman, del consejo de defensa del Miguel José Moya, afirmó en un comunicado de prensa que el Ministerio Público oculta de manera deliberada pruebas importantes referentes al cumplimiento contractual de la empresa DIO con la Procuraduría.

La defensa de la empresa DIO, también presentó supuestas pruebas que demuestran el cumplimiento estricto de las obligaciones establecidas en su contrato con la Procuraduría, en 14 cartas de acuse de recibo, firmadas y selladas por esa institución, además de certificaciones de otras instituciones del Estado.

Audiencia pública

Yeni Berenice Reynoso negó que la defensa o el propio Jean Alain Rodríguez Sánchez haya solicitado ante la jueza Kenia Romero que la audiencia sea pública y abierta. Reynoso manifestó que el imputado tiene doble discurso porque dice afuera que quiere a los medios de comunicación, pero en la audiencia nunca lo ha solicitado.

Considera que se “está jugando a una manipulación de la opinión pública”, en ese sentido ya que ni él ni sus abogados han hecho la solicitud. La defensa de Rodríguez Sánchez publicó un tuit el viernes con un texto atribuido a su cliente en el que señaló:

“Reitero que la audiencia sea pública y que todos los medios puedan entrar y transmitir en vivo. Si por cualquier tecnicismo jurídico algún otro imputado se opone, entonces pediré que separen mi audiencia de las demás porque quiero que mi audiencia sea pública”.

Recomendamos:  Aumento de condenas a establecimientos de salud por mala práctica médica

Agregó: “Tengo muchas cosas que decir y quiero que todo el país me escuche”.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Sin embargo, la mañana del sábado, su abogado Gustavo Biaggi Pumarol dijo que ya era imposible hacer un cambio porque el Ministerio Público no habría tenido la misma oportunidad de hacer pública la presentación de su acusación, lo que crearía un desequilibrio.

Wilson Camacho tiene COVID-19

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, no participó en la audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción contra los implicados de la operación Medusa debido a que dio positivo al COVID-19.

Camacho sintió malestar y pensó que era gripe, pero se hizo la prueba para descartar el coronavirus, la cual confirmó el diagnóstico, por lo que no pudo dirigir junto a la fiscal Reynoso la barra de fiscales del Ministerio Público.

Autoría de

Con el poder de informar, somos el periódico digital más dinámico de la República Dominicana.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Noticias

El exponente urbano también está en la Unidad de Género de Santo Domingo Este

Justicia

Las fiscales calificaron la acción del acusado como “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”

Justicia

Fue fijada para el próximo martes 2 de mayo a las 2:30 de la tarde

Justicia

La medida se conocerá este próximo jueves 27 de abril a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Santiago

Noticias

La orden. El extitular de Oisoe dijo que tras de las instrucciones de Danilo Medina, se reforzó la búsqueda de dinero y en ocho...

Noticias

Los planes. Afirma que es el caso de mayor complejidad, por la forma cómo funcionaba y cómo funcionarios se asociaron para distraer fondos públicos

Justicia

Su denfesa sostiene que contra su cliente se dictó una medida de coerción consistente en prisión preventiva cuyo plazo máximo de duración de perdurabilidad...

Justicia

Se avanzó en la lectura del documento acusatorio hasta la página 996 de un total de 3,268 que contiene