Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Sociedad

Protección e inclusión para los refugiados

En ocasión del Día Mundial de las Personas Refugiadas, redacté este artículo pensando en mi hija Victoria (la representante de la ONU para los Derechos Humanos en mi casa), con quien disfruto mucho las discusiones respecto de estos temas y de quien admiro su sensibilidad, a pesar de su corta edad.

"Inclusión y protección para los refugiados son los ejes de acción a los que debemos aspirar como defensores de los derechos humanos." | © Lizamavel Collado | Foto: Petros Giannakouris/AP

Revelan las estadísticas de las Naciones Unidas que cada minuto veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la persecución, el terror o la guerra. En estos tiempos de crisis global efecto de la pandemia covid19, es determinante el tratamiento informativo y cobertura que desde el enfoque comunicacional debe dársele al desplazamiento forzado en América Latina y el Caribe.

En el año 1951 se creó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y posteriormente, en 1967 su protocolo de aplicación, como instrumentos legales para afrontar las acciones que violan los derechos humanos de nuestros ciudadanos, buscando con este amparo su protección internacional.

Finalizando el mes de agosto del pasado año 2020, académicos y periodistas fuimos invitados a un núcleo de capacitación virtual (journalism course) auspiciado por el Knigth Centre, UNESCO y ACNUR, con el objetivo de crear espacios para socializar las mejores prácticas respecto del tema. Evitar los estereotipos y la desinformación sobre las personas refugiadas y migrantes de la región es vital, sobre todo en tiempos tan convulsos.

Uno de los largometrajes sobre refugiados más laureados de los últimos 16 años y de los que mayor impresión me han causado, lo es: La vida Secreta de las Palabras; su mensaje refleja el dolor y silencio de aquellas situaciones vividas por quienes se desplazan forzosamente, enterrándolas para poder continuar.

Grupos de apoyo y organizaciones en varios países del mundo, se suman hoy en día para que se resguarde el principio de no devolución de personas que enfrentan diariamente grandes amenazas sobre su vida y libertad. Llevemos presente que este amparo no es admisible para quienes hayan cometido graves delitos o representen inminente peligro para sus comunidades.

Inclusión y protección para los refugiados son los ejes de acción a los que debemos aspirar como defensores de los derechos humanos.

Ayuda mutua es lo que demandan nuestros pueblos, valorar la condición humana en su dignidad social, proteger, reconocer y hacer justicia frente a las desigualdades. El mundo será mejor cuando extendamos nuestro apoyo solidario; solo así se lograría el anhelado bienestar colectivo.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Día tras día cientos de miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares buscando un mejor porvenir y de ellos los más afectados son los niños. Al drama social que viven los refugiados le urge concretizar una solución de fondo que contemple las necesidades de todos los involucrados.

Otros se excusan minimizando los actos que empujan las personas a marcharse, seamos nosotros embajadores de buena voluntad en la resolución de los conflictos. Aceptemos que esta es una situación difícil y dolorosa para todos.

Seamos portavoces del mensaje que necesita escuchar el mundo: unidad; solidaridad; cooperación. Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Desarrollo

La autora ve viable un aumento salarial a nivel nacional, considerando que económicamente las condiciones están dadas para que esto ocurra sin problemas inflacionarios

Sociedad

La autora analiza con determinación la participación de la mujer en la política y en otros espacios; concluyendo que a la mujer no le...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral. Es miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del...

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral.

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista, consultora política y electoral, experta en temas presupuestarios y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza...

Actualidad

La autora hace varios cuestionamientos sobre el tema de la tarifa eléctrica y realiza observaciones sobre la situación económica que vive el país a...

Actualidad

La autora se muestra en desacuerdo con la intención del Gobierno de gravar los servicios digitales y advierte que el usuario final sería quien...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política