Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Salud

No se gobierna sin planes

La autora se refiere al Plan Nacional de Vacunación que iniciará el gobierno en los próximos días y realiza una serie de sugerencias a las autoridades competentes

Vacuna Coronavirus RD
"No se gobierna sin planes, objetivos, metas. Las grandes crisis requieren ejercitar el liderazgo colaborativo..." | © Lizamavel Collado | Fuente externa.

En respuesta a la fuerte presión social en nuestro país, las autoridades del gobierno han anunciado para este lunes la presentación del Plan Nacional de Vacunación por la pandemia Covid19. Hasta el momento se han publicado en los medios de circulación nacional, las declaraciones que evidencian preocupantes contradicciones entre varios funcionarios de la presente gestión, respecto de este tema que atenta contra la sanidad.

Estamos conscientes que ningún país estuvo preparado para enfrentar tal calamidad, no obstante, muchos sí se han preocupado por diseñar planes que les permitan hacer frente al virus observando las prácticas y experiencias de otros países que puedan ser aplicables en la República Dominicana. Ante situaciones tan delicadas, se debe pasar de las palabras a los hechos.

La CEPAL en la más reciente edición de su Observatorio Demográfico América Latina y el Caribe, Mortalidad por Covid: evidencias y escenarios; analiza el impacto que ha tenido la pandemia y la tasa de mortalidad en los países de la región, partiendo de fuentes nacionales, sistemas de salud, registro civil o defunciones registradas. En este documento se realiza un ejercicio de simulación con varios escenarios de prevalencia al 31 de octubre del año 2020, estimando el impacto de estas muertes con la esperanza de vida al nacer respecto de 38 países.

No se gobierna sin planes, objetivos, metas. Las grandes crisis requieren ejercitar el liderazgo colaborativo, esto porque la integración de todos los actores sociales es determinante; solicitar ese acompañamiento es actuar de forma inteligente.

Confiamos en que la estructura de este plan que se anunció incluya un programa de capacitación para epidemiólogos, infectólogos, internistas y todo el personal que tiene la responsabilidad de asistir a la gente; acompañado con una campaña de comunicación efectiva, que permita a la población enterarse de la importancia de vacunarse, las marcas a utilizar y las pautas para realizar este procedimiento, tal como sugirió el partido Fuerza del Pueblo y su presidente, Dr. Leonel Fernández.

Recomendamos:  Más mujeres que hagan política, mujeres liderando

Que nuestras diferencias de ideas nunca estén por encima del interés colectivo. Estoy segura de que todos los que participamos de la actividad política aspiramos a un país más fuerte, en el que todos podamos ser parte de las soluciones. Fortalezcamos la institucionalidad y la igualdad de oportunidades para todos y todas.

Lizamavel Collado
Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Economía

Felucho Jiménez asegura mientras no haya una salida a la crisis sanitaria mundial no habrá una salida a la crisis económica.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Política

Dice que "maduraron demasiado y de verde pasaron a morados. Entonces esos aguacates ya no nos los vamos a comer"

Publicidad