Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Sociedad

El derecho a la igualdad de oportunidades: Un valor fundamental de la UE desde 1957

La autora pondera el esfuerzo que realiza la Unión Europea para equilibrar la igualdad e inclusión social de la mujer al acceso a las oportunidades.

Inclusión social de la mujer
Fuente externa.

Antes de introducir el tema, quiero acentuar el aporte de la mujer y su entrada paritaria en el espacio público. Acción que requiere de una mirada integral, que la sitúe en el centro de la Agenda social, cultural y política de los países, respetando su acceso a la igualdad de oportunidades.

Son varios los organismos que coinciden en que Europa es para las mujeres, uno de los lugares más seguros y equitativos del mundo. Desde la firma del Tratado de Roma en 1957 con el que se estableció el principio de igualdad de retribución para el trabajo, la Unión Europea ha experimentado continuos progresos para enfrentar la discriminación de género.

No obstante los esfuerzos, aún la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una asignatura pendiente sobre la que se deberá continuar trabajando para alcanzarla. Si comparamos las estadísticas del Eurobarómetro y el Foro sobre el Futuro de la Igualdad, sus cifras revelan que las mujeres continuamos infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones de los ámbitos político-empresariales.

Para lograr el avance de las mujeres en el mercado laboral, la Unión Europea cada año a través de su Fondo Social dispone programas y políticas de gasto, con el objetivo de asistir a millones de personas que están expuestas a razón de diversas dificultades para acceder al empleo. Estos planes se concretizan con el acceso a la financiación, asesoría y apoyo personalizado para los negocios, suponiendo con ello un cambio real en la calidad de vida de las personas.

Sus organismos han desarrollado herramientas como European Network for Woman Digital, el Programa Horizonte 2020 y WEgate, para impulsar la participación de las mujeres en el sector digital, los centros de investigación de las universidades y el instrumento de ventanilla única, diseñado para las que tienen interés en iniciar o ampliar un negocio, ofreciéndoles tutorías, asesoramiento y redes de contacto. Estas plataformas también incluyen los enlaces de interés sobre el capital de riesgo y el acceso a préstamos.

En su compromiso estratégico vigente, concentran más de treinta acciones clave, plazos, e indicadores de supervisión, que se están aplicando para la promoción de la igualdad, en respuesta a la necesidad de integrar esta perspectiva entre mujeres y hombres.

Los fondos de acompañamiento financiero también garantizan que las mujeres se reinserten al trabajo, luego de que haya sido interrumpida su carrera profesional, facilitándole los servicios de atención infantil. Sus planes se han impulsado con el ánimo de colaborar para que más hombres y mujeres logren el equilibrio laboral.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

De ahí la importancia de abordar estos grandes aportes sociales que contribuyen con la transformación generacional y la interdependencia, obligándonos a revisar el reparto tradicional de funciones y con ello, deconstruir el ideal de la autosuficiencia.

Indudablemente que la UE está comprometida con cerrar las brechas de género, lo demuestra con sus iniciativas de cooperación. El éxito de sus muchos proyectos está logrando reformas positivas en todo el mundo.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

1 Comentario

1 Comment

  1. Mirtha Collado

    11 de agosto de 2020 a las 9:14 pm

    Muy bueno y muy bien tratado el tema, ojalá los estados sigan aportando y uniendo esfuerzos hasta que logremos la igualdad de oportunidades en especial en nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Desarrollo

La autora ve viable un aumento salarial a nivel nacional, considerando que económicamente las condiciones están dadas para que esto ocurra sin problemas inflacionarios

Sociedad

La autora analiza con determinación la participación de la mujer en la política y en otros espacios; concluyendo que a la mujer no le...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral. Es miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del...

Desarrollo

La autora es administradora de empresas, periodista y asesora en comunicación política y electoral.

Actualidad

La autora es administradora de empresas, periodista, consultora política y electoral, experta en temas presupuestarios y miembro de la Dirección Central del partido Fuerza...

Actualidad

La autora hace varios cuestionamientos sobre el tema de la tarifa eléctrica y realiza observaciones sobre la situación económica que vive el país a...

Actualidad

La autora se muestra en desacuerdo con la intención del Gobierno de gravar los servicios digitales y advierte que el usuario final sería quien...

Actualidad

La autora es administradora de empresas, experta en temas presupuestarios y finanzas públicas, así como asesoría política