Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Noticias

En medio del combate contra el COVID-19, los casos de dengue y malaria se disparan en el país

Hasta la fecha se han confirmado 2,875 casos de dengue, 285% más que el año pasado; y 485 casos de malaria.

Dengue en República Dominicana
Ilustración: Fuente externa.

Mientras la República Dominicana lucha contra el coronavirus COVID-19, los casos transmitidos a través de los mosquitos van en aumento en el país.

De acuerdo con el boletín de la semana epidemiológica 11, publicado este 25 de abril, los casos de dengue de las últimas cuatro semanas acumulan son 764 casos, lo que representa un incremento de 182 % con relación al mismo período del año pasado.

El boletín de Salud Pública contrasta las primeras 11 semanas epidemiológicas de ambos años e indica un incremento en el número de casos semana por semana. En sentido, en 2019 se habían detectado 1009 casos de dengue, y en 2020 ya van 2,875. Hasta ahora no se ha reportado ninguna muerte por dengue.

Se recuerda que en el 2019 la Organización Panamericana de la Salud consideró un año activo para el dengue.

Malaria

Mientras que en tan solo una semana, la dirección de Epidemiología de Salud Pública fue notificada de 40 casos confirmados, todos autóctonos, con una mediana de 37 años, el 55% (22) de los casos son hombres.

De acuerdo con el informe, los casos de malaria proceden de Santo Domingo Este (18), el Distrito Nacional (12), Santo Domingo Norte (5), Santo Domingo Oeste (2), Guaymate (2) y Bajos de Haina (1). En todos los casos el parasito identificado fue Plasmodium falciparum.

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

El mismo boletín indica que el número de casos reportados en las últimas 4 semanas presenta un aumento de 329% comparado con el mismo período del año anterior. El Ministerio de Salud Pública continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles para asegurar tratamiento oportuno e investigar antecedentes clínicos y epidemiológicos de los casos identificados.

Recomendamos:  Aumento de condenas a establecimientos de salud por mala práctica médica

Hasta la fecha se han contado en el país 485 casos de malaria, comparado con los 112 que se detectaron para la misma fecha del 2019.

Autoría de

Con el poder de informar, somos el periódico digital más dinámico de la República Dominicana.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más

Salud

Senén Caba afirma que la actual situación era de esperarse por las lluvias, lo cual también podría pasar con la leptospirosis.

Salud

Durante los próximos cuatro meses las tendencias de contraer la enfermedad del dengue será bastante alta