Contacto Social

Hola, ¿Qué estás buscando?

Sociedad

La Unión Europea y sus aportes en RD: una relación de cohesión social

La autora resalta la participación de la Unión Europea en el país y cita varios programas que han sido determinantes en el desarrollo económico y social de la nación.

UE en RD
Ilustración: Sede de la Unión Europea en República Dominicana (Fuente externa)

Las guerras que azotaron a Europa destrozando su economía, permitieron que en 1951 naciera la cooperación económica entre Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Denominada en su momento Comunidad Económica Europea, este organismo mostró ser beneficioso para las partes y cerca del año 1993 surge lo que hoy conocemos como Unión Europea.

Este conglomerado de naciones con intereses de cooperación en común, ha colaborado para que Europa sea el objeto del deseo de muchos, por la estructura política de inclusión que ha implementado; su oferta académica y las ventajas de la Ley sobre Libre Circulación de las Personas, que es un elemento muy atractivo para los dominicanos y otros ciudadanos del mundo.

Nuestras relaciones se hicieron más fuertes cuando la República Dominicana se adhirió al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea EU y los Estados de África, Caribe y Pacífico ACP, motivando la apertura del mercado europeo y convenientemente la participación público-privada en el comercio exterior.

A través de la Coordinación de Cooperación para el Desarrollo, consolidamos nuestras relaciones diplomáticas en el año 1989. Durante 31 años hemos recibido su apoyo no reembolsable por cifras que superan los 1,000 millones de euros, en proyectos e inversiones que van desde sectores como la agricultura hasta la transformación de la Administración Publica y Municipal en nuestro país.

Gracias a nuestro segundo socio comercial contamos con modelos que nos permiten evaluar los resultados en el servicio público, el CAF; SASP y el SISMAP son herramientas que han eficientizado el trabajo en las Instituciones Gubernamentales. La capacitación docente y formación especializada a los servidores públicos es otro importante aporte, pues en 2013 formamos parte del cuerpo docente que entrenó a los Analistas y Financieros de los Gobiernos Locales en todo el país, sobre la implementación del Manual de Clasificadores Presupuestarios Municipal y en 2014 obtuvimos una especialización en Programación Macroeconómica, Política Fiscal y Presupuesto Público, en INTEC, con el auspicio de la Unión Europea.

Nuestro marco normativo ha permitido atraer la inversión extranjera y es un indicador de confianza que el Banco Europeo de Inversiones tenga una oficina en Santo Domingo y que a través de la cooperación lográramos acuerdos con el CEI-RD y competitividad.

La Dirección de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), entre su información pública, confirma que a la fecha la Unión Europea ha ejecutado los siguientes programas en RD: Desarrollo Rural Integrado de la Línea Noroeste (Prolino); Salud en la Región Suroeste; Desarrollo de la Educación a Nivel Local (Pridep);

Publicidad. Continúe para seguir leyendo.

Conservación de Parques; Desarrollo Provincial de Puerto Plata; Apoyo al Sector Privado; Hidroeléctrico Los Toros; Prevención de las ETS/VIH/Sida; Prevención del uso Indebido de Drogas; Desarrollo Geológico y Minero (Sysmin); Aducción de Agua y Saneamiento en Barrios Urbanos; Marginales de Santo Domingo (Sabamar); Mejora de la Calidad y Acceso a los Servicios Básicos de Salud y Educación; Apoyo a la Reforma Institucional y Modernización del Estado (Parme); Reconstrucción de Escuelas del Este, entre otros.

Sus acciones solidarias siempre están presente, hace pocos días, el Embajador en el país Gianluca Grippa, informó sobre los aprestos para un desembolso de 12 millones de euros en procura del cumplimiento de las metas presupuestarias, que evidentemente han sido modificadas para atender la pandemia COVID19 y que serán utilizados en insumos médicos o necesidades del gobierno.

Nuestros lazos trascienden la inversión o cooperación, su apertura ha permitido que muchos dominicanos decidan emigrar legalmente, en busca de mejores oportunidades o simplemente de procurar un cambio positivo en la calidad de vida de los suyos, lo que durante muchos años se idealizó con los Estados Unidos. Sus programas, sin duda, han propiciado la cohesión social en nuestro país y confiamos en que su interés de abordar las desigualdades, logren la contribución que se proponen sobre el derecho de igualdad de oportunidades para todos y todas.

Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más