Redes Sociales

Hola, ¿Qué estas buscando?

Economía

¿Dónde están los recursos del Presupuesto para combatir COVID-19?

La autora enfatiza que el gobierno dispone de recursos suficientes para hacerle frente a la pandemia y deja interrogantes sobre la poca transparencia en el proceso de compras por parte del mismo.

Economia RD Afectada por Covid-19
Ilustración: Isabel de León

El PIB mundial se estanca, cae el comercio internacional y es evidente la recesión económica mundial. Un virus respiratorio (COVID19) cambió los escenarios, ha limitado la producción y su impacto en la economía dependerá de la reacción de la gente y la gestión oportuna de los gobiernos para enfrentarlas limitaciones financieras, su impacto en los mercados, las empresas y las cadenas de suministro en todo el mundo.

En República Dominicana la Ley de Presupuesto para el Sector Público 423-06 dispone en su artículo 32, que se apreciará un monto de gastos equivalente al 5 por ciento de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central para ser asignados durante el ejercicio presupuestario por disposición del presidente. Siempre que las entradas de esos recursos no impliquen contra prestación efectiva de bienes y servicios.

En adición a esto, la propia Ley, pero en su artículo 33 indica la consignación anual de una apropiación destinada a cubrir los imprevistos generados por calamidades públicas, que será equivalente al 1 por ciento de los ingresos corrientes, que también serán utilizados a discrecionalidad del ejecutivo en conformidad con las medidas que establezca la Comisión Nacional de Emergencias, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa 147-02 sobre Gestión de Riesgos.

Recordemos que para el presente año 2020, estos ingresos ascienden a la suma de RD$750,823 millones, según publica en su portal web la Dirección General de Presupuesto, la sumatoria de los porcentajes referidos (6 %), se traducen en RD$45, 049,380 millones, de los que puede disponer el mandatario. Si este dinero, sumado a los recursos disponibles en los presupuestos de las Instituciones incluidas en el Decreto de Estado de Emergencia se utilizarán con criterio de eficiencia para combatir la calamidad que nos sofoca, el gobierno podría ofrecer soluciones a la gente. Lastimosamente, en la improvisación se pierden vidas.

Recomendamos:  El país está entre los de menor tasa de letalidad por coronavirus en AL

El espíritu del Presupuesto Público es asegurar la disponibilidad oportuna y el uso eficiente de los recursos que se asignan y en casos de emergencia no puede ser distinto. La correcta administración financiera pública tiene un rol determinante cuando los países entran en períodos de excepción.

Al margen de los escándalos de corrupción e irregularidades en los procesos de compra a los que se enfrenta el actual gobierno, todos los actores sociales y políticos estamos convocados a un gran pacto de cohesión social a largo plazo, que nos permita crear espacios nacionales para debatir sobre la implementación de políticas públicas y estrategias prioritarias que favorezcan la recuperación de la economía local. La cooperación de organismos internacionales será imperativa para el desarrollo de amplios sectores, incluyendo el agropecuario.

El gobierno deberá responder a los dominicanos donde están los recursos del presupuesto. La pandemia nos afecta a todos, no discrimina género, clases sociales o simpatías político partidarias, tomará tiempo recuperarnos. Es un compromiso de todos salir fortalecidos de esta crisis y por nuestra experiencia estoy segura que no hay tropiezo del que como dominicanos no podamos levantarnos. Ánimo.

Lizamavel Collado
Autoría de

Internacionalista, periodista y administradora de empresas; Política y comunitaria con varios diplomados en asuntos financieros y comunicación estratégica.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Economía

Las familias en extrema pobreza son identificadas por el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN) a los que se les entrega la tarjeta Solidaridad para...

Meteorología

El potencial ciclón tropical #9 podría llegar como tormenta Isaías

Noticias

Raymond Pozo respondió a una publicación de Luis Abinader de este domingo.

Meteorología

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta verde para 10 provincias, ante los posibles efectos del ciclón número nueve.

Gobierno

El gobierno solicitó al congreso nacional la aprobación de 45 días de Estado de Emergencia.

Política

La autora del artículo advierte sobre las acciones los promotores del oficialismo destinadas a inculcar el miedo en la población. Llama a protegerse y...

Política

Dice que "maduraron demasiado y de verde pasaron a morados. Entonces esos aguacates ya no nos los vamos a comer"

Gobierno

Medina sostuvo que ha gobernado para el pueblo que lo eligió durante dos periodos consecutivos.

Publicidad